miércoles, 4 de mayo de 2011

En Puerto Rico, un coloquio de la gente de adjuntas

Crónica de un coloquio adjunteño
Tomado de Noticel
Por: Hermes Ayala 04/05/2011 9:00 am
ADJUNTAS - Son las siete de la noche y ya casi no quedan turistas. En la barrita de Nando, en el sector Playita, a pasos de la Plaza de Recreo de la ciudad del gigante dormido, los locales analizan los sucesos de este ocupado domingo.



La Barrita de Nando - Sport Bar
______________________________________________
Allí está Nando Rodríguez preparando hamburguesas para los comensales que durante dos décadas ha atendido. Su mano derecha, Carlos ‘Chinchy’ Molina, sirve cervezas a diestra y siniestra en esta jornada dominical que no ha sido una más, especialmente después de que casi 30 mil almas peregrinaran a Adjuntas para manifestarse en contra del gasoducto que el gobernador Luis Fortuño quiere construir a través de toda la Cordillera Central.


En una esquina de la barra está el adjunteño Javier Lamboy, estudiante de leyes que viste una camisa de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, conversa sobre este histórico domingo con su pana y compueblano, el camionero Carlos ‘Kali’ Bernard, quien viste una camisa de Roy Brown, uno de sus artistas favoritos de nueva trova. NotiCel participa, preguntando de todo, y a los muchachos de La Barrita de Nando no les molesta.


“No entiendo por qué, si el alcalde (Jaime Barlucea) está en contra del gasoducto, como lo ha manifestado, no dejó que Casa Pueblo usara la plaza para montar su tarima. O estás a favor, o estás en contra. Les ha prestado la plaza a las iglesias evangélicas para que realicen sus festivales, pero entonces dice que está en contra del gasoducto… pone un cartel bien grande diciendo eso y luego no le presta la plaza a Casa Pueblo. De verdad que no entiendo”, dice ‘Kali’, mientras mira el juego de la NBA entre Miami y Boston que se proyecta en el televisor arriba de la barra.


“Entonces, quiere decir que la plaza no es pública, que está disponible para una parte de la ciudadanía y para otra no”, contesta Lamboy, antes de darse un buche de una cerveza nacional.


El domingo pasado, los locales en Adjuntas solo hablaban del gasoducto. Formaron una algarabía cuando el noticiero de las cinco mostró un reportaje sobre la marcha del gasoducto. Según le dijo ‘Chinchy’ a NotiCel, “ese es el tema de todos los días”.


¿Y el Alcalde? ¿Cómo lo ven?


“Bueno…”, comenzó a deponer Javi Lamboy. “Aquí se trabaja mucho la política de pueblo. Tú puedes estar bebiendo aquí y el Alcalde llega y te saluda. Y eso a la gente la convence”, indicó en alusión al alcalde Barlucea, quien el año pasado enfrentó una polémica tras descaradamente aumentarse el sueldo.


Es por eso que ‘Kali’ entiende que, aún con la ambigüedad de Mandatario municipal con respecto al gasoducto, no debería sorprender si repite como alcalde en 2012.


“No me sorprendería porque el candidato popular (Joel Mercado) hace un ratito pasó por ahí a pie mojándose y ni entró a saludar a nadie”, explicó sonriendo.


Pase lo que pase, los muchachos de Adjuntas seguirán reuniéndose en la Barrita de Nando para darse la fría, ‘Chinchy’ no dejará de repartir tragos, y Nando seguirá virando las hamburguesas y el asunto del gasoducto seguirá en boca de todos.


En Adjuntas habrá un gigante dormido, pero sus ciudadanos andan muy alerta.

0 comments:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Biblioteca de Documentos

Datos personales

Mi foto
Me apaciona la historia de los pueblos, sus costumbres, su arte he indiscutiblemente... su música. Si algo odio en este mundo es el fanatismo ciego y estúpido. Creo en la democracia participativa y en la justa distribución de las riquezas del planeta. Pero creo, irremediablemente, que la extracción de las mismas no debe dañar nuestra naturaleza: fauna, ambiente y claro, al ser humano.

MLR - Obligación de este Blog

Este Blog le traerá al puertorriqueño noticias, reportajes investigativos y/o escritos de índole político, económico y social, publicadas en medios de otros lugares del mundo. Eventos de importancia que por sus repercusiones igualmente afectan a nuestro país. Así que nuestro propósito principal es informar al puertorriqueño en temas que por alguna oscura razón, nuestros medios informativos no publican.

Privacy Policy